Las Preguntas Frecuentes

¿Te desplazas?

Vivo en la impresionante costa oeste de Galicia, en Carnota, pero no tengo ningún problema en desplazarme por Galicia, España, Europa o incluso más lejos. Podéis poneros en contacto conmigo para contarme vuestros planes.

¿Cómo describirías tu estilo?

La fotografía documental consiste en contar historias: contar la auténtica y verdadera historia de vuestra boda o día especial. Esto implica sumergirse entre la gente y observar cuidadosamente, sin intentar influir o intervenir en ningún momento.

Me gusta denominarme fotoperiodista documental de bodas. Capturaré todo lo que pase a lo largo del día, de forma discreta y centrándome en los momentos verdaderos y auténticos a medida que sucedan. Me encantan las emociones y las interacciones humanas genuinas y por eso me centro en retratarlas durante vuestra sesión de boda o retrato.
Trabajo muy cerca de la acción y trato de mezclarme con los invitados tanto como sea posible. No soy en absoluto el tipo de fotógrafo que te va a pedir que "finjas" maquillarte o que interrumpirá tu día, aunque de vez en cuando te pediré que sigas haciendo lo que estás haciendo, pero con otra luz, por ejemplo. No obstante, esto solo lo haré si estoy seguro de que no os distraerá ni interrumpirá el transcurso del día.
Mis clientes entienden que esto implica capturar momentos y recuerdos reales del día de su boda, en lugar de fotos inventadas y producidas que no cuentan una historia en absoluto.
Desde el punto de vista estético, mis imágenes están inspiradas en el aspecto atemporal de la fotografía analógica (incluso es posible que realice alguna fotografía analógica durante el día), creo que las fotografías analógicas son bonitas pero, lo que es más importante, se verán aún más bonitas en unos años. No sigo las últimas tendencias de edición ni uso "filtros" de estilo de Instagram porque pronto resultarán obsoletos y quiero que en el futuro veáis las fotos y las disfrutéis tanto o más que la primera vez.

La nuestra va a ser una boda pequeña, ¿también haces ese tipo de trabajo?

Me encantan todo tipo de bodas siempre lo importante sea la diversión y el amor entre los novios y sus invitados. Las bodas grandes y pomposas pueden ser geniales, pero también pueden serlo las bodas pequeñas e íntimas con solo unos pocos invitados. Si estáis pensando en una boda inesperada en una playa remota o en la cima de una montaña, con mi experiencia como aventurero estoy dispuesto a fotografiaros en todos los lugares que podáis imaginar.

¿Cuánto tardarán las fotos?

Pongo mucho cariño y cuidado en la edición de las imágenes, cada una de ellas será editada manualmente por mí porque quiero que tengáis las mejores fotografías posibles de vuestro día. Durante la temporada de bodas tardo en editar las fotos entre 4 y 5 semanas pero podéis estar seguros de que no recibiréis vuestra galería de fotos hasta que esté totalmente satisfecho con cada imagen. En cualquier caso, os enviaré varias fotos poco después de la boda para que podáis disfrutarlas antes de recibir la galería completa. En el caso de las sesiones de retratos fuera de la temporada de bodas normalmente el plazo es un poco más breve, suelo tardar entre una o dos semanas en entregar la galería completa.

¿Cómo recibiremos nuestras fotos?

Las fotos de vuestra boda se enviarán a través de mi sistema de galería online, recibiréis una contraseña para acceder a vuestras imágenes y un código PIN para descargarlas. Podéis compartir vuestra galería con quien queráis y lo mejor de mi sistema online es que se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo. Así podréis compartir vuestras imágenes con quien queráis de forma sencilla y a distancia.

Mi galería online también os permite solicitar impresiones de calidad, composiciones artísticas y cuadros enmarcados y recibirlos en vuestra casa, aunque sin ningún compromiso, y por supuesto, podéis descargar vuestras imágenes para imprimirlas como vosotros queráis.

¿Cuántas fotografías recibiré?

Sé que cuando contratas a un fotógrafo, lo más importante son las propias fotografías. Por eso, ya sea una boda, un retrato u otro evento, recibiréis la galería completa de imágenes editadas incluidas en el precio. En el caso de las bodas, normalmente se entrega un mínimo de 500 imágenes (dependiendo del tipo y la duración de la boda) y en el caso de los retratos, lo habitual es un mínimo de entre 30 y 50 imágenes. En cualquier caso, no os preocupéis porque que si saco más fotos, también se entregarán en vuestra galería privada online.

¿Haces fotos de grupo?

Aunque soy fotógrafo documental de bodas, entiendo que algunas bodas requieren fotos de grupo tradicionales. Si es vuestro caso, lo planificaremos de antemano para asegurarnos de hacerlas lo más rápido posible para que podáis volver a disfrutar de la boda y compartir el día con vuestros seres queridos. Recomendaría hacer un máximo de 3 a 5 tomas grupales, si es necesario.
Los invitados generalmente no quieren estar esperando a que un fotógrafo los dirija, así que organizaré este momento del día muy rápidamente y luego seguiré con mi trabajo.

¿Cómo podemos organizarlo?

Podéis poneros en contacto conmigo para consultar disponibilidad. En el caso de las bodas, me gusta reunirme con vosotros en persona o por zoom para hablar de vuestros planes y así ofreceros el mejor trabajo posible.
Os solicitaré firmar un contrato y realizar un depósito no reembolsable de 200 € para reservar mis servicios en la fecha de vuestra boda. El contrato y el depósito son necesarios para reservar la fecha. El importe restante se abonará 28 días antes de la fecha de la boda.

No sabemos si nos encajará el presupuesto, ¿qué podemos hacer?

Entiendo perfectamente que cada uno tiene un presupuesto diferente. Destacaría, sin embargo, que estáis invirtiendo en algo que conservaréis toda la vida y que disfrutaréis con el paso de los años, hablo por experiencia cuando digo que rememorar ese día años después es un sentimiento asombroso.
Dicho esto, si os gustan mis fotos y mi forma de trabajar, pero estáis tratando de ajustaros a un presupuesto, no dudéis en contactar conmigo e intentaré adaptarme a vuestras necesidades.

Experiencias reales, momentos auténticos